miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMIDAS TIPICAS &&' FIESTAS TRADICIONALES DE AGUASCALIENTES'

COMIDA TÍPICA DE AGUASCALIENTES:

El Estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los más pequeños país, te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.
También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadurías de la ciudad. La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.








FIESTAS TRADICIONALES;


Una de las ciudades más festivas y fieles a sus tradiciones es indiscutiblemente Aguascalientes que celebra anualmente distintas fiestas. La principal es la Feria Nacional de San Marcos, con más de 175 años de vida es la más antigua y famosa de México. Se celebra en abril y roba la atención principalmente por su colorido, gastronomía, trajes típicos y corridas de toros y las tradicionales peleas de gallos, así como por eventos como El Premio Nacional de Arte Joven.
Otro evento es el Festival de las Calaveras que se desarrolla a finales de octubre y principios de noviembre; tradición que tiene su origen en la época prehispánica y rinde tributo a la muerte. Entre las actividades destacan el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, en honor a este ilustre dibujante y grabador expresionista cuyo tema favorito era la muerte. Mención especial merecen los Altares de Muertos que se montan durante el festival con calaveras y ofrendas de alimentos; el más original es el Altar Viviente, único en México.

En materia religiosa destaca el Quincenario de la Asunción que inicia anualmente el 1 agosto y finaliza el día 15 con La Romería, magna peregrinación en honor a la Virgen de la Asunción de las Aguas Calientes, patrona de la ciudad.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario