martes, 4 de diciembre de 2012

COMIDAS TIPICAS &&' FIESTAS TRADICIONALES DE MICHOACAN DE OCAMPO'

COMIDAS TIPICAS;


Los platillos típicos de la región son: "La morisqueta" (arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne) y el aporreadillo (tiras de carne seca guisadas en salsa roja). También se elaboran una especie de tamales de maíz tierno denominados uchepos y otros envueltos en la hoja de milpa en forma de bola con un poco de salsa y carne llamadas corundas.Platillos típicos: Pozole, Corundas michoacanas, Caldo michi, Col en nogada, Tortilla ranchera, Caldo de charal estilo pátzcuaro, Chupiro, Charales secos, Chapatas, Miguichi, Enchiladas morelianas, Pescado blanco de pátzcuaro, Chupiro, Carnitas, Lomo de res en pepitoria, Mole de guajolote, Uchepos, Sopa huitzimangan, Sopa purépecha. Postres típicos: Chongos zamoranos, Ate de membrillo, Capirotada, Cajeta, Pastel de plátano, Helado de pasta. 
Bebidas típicas: Charanda, Rompope, Mezcal, Atole blanco, Licor de membrillo, Guacamaya.


FIESTAS TRADICIONALES;

 Llega a Parácuaro el festejo, el exceso y la fiesta, los más atrevidos se visten de "maringuias",  hombres disfrazados de mujeres, con sus tacones altos, sus piernas flacas y peludas con pantimedias, sus bustos enormes de relleno, maquillados en exceso para evitar que los reconozcan. 

La banda de música Cenobio Moreno recorre las calles desde temprano, "las maringuias" bailan al ritmo de zapateados, cumbias y sones.  El torito de petate, corretea a los niños que se atreven a hacerle frente, llegan a las escuelas y las tiendas o donde sea que puedan hacer sus travesuras y más aún si no les dan su propina.


Las "maringuias" y la gente que acompaña esta diligencia termina embriagada con cervezas o el tradicional "charape" (bebida resultante del proceso de fermentación natural de frutas) que los vecinos ofrecen. 

En la plaza por la noche muchas personas ponen su puesto y venden huevos pintados de colores llamativos, envueltos y pegados con "engrudo" en periódico o papel china, algunos llenos de confeti otros llenos de harina, pero todos sin excepción serán quebrados en la cabeza de algún desprevenido que esté dando "la vuelta" en la Plaza. 

La banda de música anuncia un gran momento lleno de estruendo, euforia, luces: la aparición de “el torito” de fuegos artificiales). Todo mundo busca resguardarse, en seguida la quema del castillo y del "judas", siempre y cuando no fallé.

Después del espectáculo de luces muchos regresan a la Plaza, otros se retiran ya que es tradición que con la quema de los fuegos artificiales termina la jornada del tradicional carnaval de Parácuaro Michoacán.
G.Zamora
 FIESTAS;PEREGRINACIÓN PARÁCUARO – ACAHUATO, EL CARNAVAL,Fiesta del 20 de Noviembre,Los altares a La Virgen de Guadalupe en Parácuaro Mich,Las posadas etcc....!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario